viernes, 23 de enero de 2009

APARTHEID MUSEUM

El museo del apartheid relata la época de segregación del gobierno sudafricano. Se encuentra situado al sur de la ciudad de Johannesburgo (Jo´burg), a las afueras de la ciudad, cerca del parque de atracciones y casino Gold Reef City.

En la entrada te dan un ticket donde indica tu pase como "white" o "Non white" entrando por una puerta diferente.
El museo fue inagurado en 2001, es el museo más importante de Sudáfrica referido al apartheid, el museo sigue un orden cronológico por la historia del país, se compone de filmaciones con testimonios reales, textos, fotografías, incluso armas y un blindado antidisturbios, mostrando la vida de los townships y los barrios de europeos en esa época, las protestas en el mundo sobre este sistema, los primeros disturbios en Soweto y la lucha de activistas sudafricanos, así como la posterior disolución del apartheid, las primeras elecciones democráticas y el premio nobel de la paz de Nelson Mandela y F.W de Klerk.

Al final del museo se nos muestran diferentes videos con sudafricanos que relatan como se sienten actualmente y que problemas tiene el país, como el sida, la violencia, el paro, los secuestros, la pobreza y la discriminación econonómica entre los sudafricanos. La salida se corona con la nueva bandera de Sudáfrica post-apartheid.

¿Qué es el Apartheid? Es un sistema de segregación y discriminación racial legalizado por el gobierno sudafricano desde 1948 a 1991.

Se reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos (10% de la población), forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares "townships". Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas, y hasta bancos en los parques públicos. Los negros y demás gente de color debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin debido permiso. Se prohibian los matrimonios mixtos, los que no eran blancos no podían ocupar cargos públicos, abrir negocios o profesiones reservadas a los blancos, las condiciones sanitarias y educativas de las áreas segregadas eran muy deficientes, raramente tenían electricidad y agua.


Homenaje a los ejecutados y encarcelados por el régimen del apartheid.


Tanqueta antidisturbios del apartheid.

Banco de la época de la segregación, indica "europeans only", solo apto para blancos.







Como llegar: La manera más sencilla es mediante un tour turístico de día o en coche, el transporte público es muy deficiente y peligroso. En coche no resulta dificil de encontrar ya que esta cerca del complejo Gold Reef City, facilmente visible por la carretera y bien señalizado, la zona no es especialmente problematica pero mejor no perderse por algún barrio de la zona. También se puede recurrir a un taxi de hotel, aunque resulta más caro, la mayoría de los hoteles se encuentran en el norte de la ciudad.

Precio de la entrada: Aprox 2,5-3,5 euros adultos, niños 1-2 eur.
Horario: 10:00-17:00 Abierto de martes a domingo.
El museo dispone de restaurante y tienda.

Apartheid Museum
Gold Reef Road, esquina Northern Parway.
Enlaces: http://www.apartheidmuseum.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario