lunes, 26 de enero de 2009

CASTLE LAGER, WINDHOEK Y LA CERVEZA EN SUDAFRICA

CASTLE LAGER

Es la cerveza más famosa y apreciada por los sudafricanos. Creada por Charles Glass, originario de Kent, Inglaterra, su carácter inquieto le llevó a Newcastle (KwaZulu-Natal) en Sudáfrica, a finales del siglo XIX por la fiebre del oro, donde conoció a H.B Marshall quien encendió su interés por la eleboración de cerveza. Con más conocimientos, fue a Johannesburgo, ciudad minera en esos días, e inició la construcción de una fábrica de cerveza. En 1884, se creó la Glass & Co con H.B Marshall y Jim Welsh, en Joburg. Fue un momento dificil por la escasez de materiales, tuvieron que importar de Inglaterra las fuentes de lúpulo, malta y demás componentes necesarios para la mezcla de cerveza.


La cervecería fue concluida y comenzó la labor de producir y vender cerveza. Los mineros estaban acostumbrados a beber "hard tack" (patata cruda mezclada con jugo de tabaco y pimineta) que era muy barata. En esos días Charles Glass llevaba cerveza a las minerias para observar las distitas reacciones y preparan diferentes recetas para su la elaboración.
Los mineros apreciaron la receta "algo amarga, un poco seca pero nunca dulce". La cerveza creció rapidamente en popularidad con el nombre de Castle Lager de la fabrica Castle.

En 1895 la South African Breweries fue fundada con 500.000 libras esterlinas de capital con domicilio social en la fábrica Castle. En 1897 se registró en la bolsa de valores de Johannesburgo. Charles Glass vendió la fábrica, la marca y la receta a la empresa SAB Miller y regresó a Inglaterra donde murió en 1919.

En la cerveza Castle Lager se utilizan actualmente solo ingredientes naturales procedentes de Sudáfrica (Cebada Gold Africa de Caledon y Southern Star y Lúpulo de George).

Es elaborada en 9 países de todo el mundo, pero se puede encontrar en más de 40 países.




La elaboración de cerveza es un proceso natural, y no puede ser acelerado, el promedio para la elaboración de una botella de Castle lleva 7 semanas, comparable a otras marcas internacionales que comparten un clima similar al de Sudafrica.

Castle esta disponible en botellas de 340ml, 330ml y 750ml y latas de 450ml. Las botellas se pueden abrir girando la chapa con la mano sin necesidad de abre botellas.









Hay diferentes modalidades de Castle:

- Castle Lager 5% de alcohol.
- Castle Lite 4% de alcohol.
- Castle Milk Stout 6% de alcohol.
Castle Lager
Johannesburgo, (grupo SAB Miller, Londres, Inglaterra)
Tipo de negocio: Cerveza






WINDHOEK LAGER

La cerveza Windhoek lleva el nombre de la capital de Nambia (antiguamente parte de Sudáfrica), es muy popular en Sudáfrica. Como la cerveza fabricada en Europa se consideró inadecuada al clima cálido de Namibia. Esta condujo a la creación, por parte de los colones alemanes instalados en Namibia, de 4 fábricas de cerveza en 1904, Kronen Brauerei (swakopmund), Omaruru Brewery, Klein Windhoek Brewery y la Felsenkeller Brewery (Windhoek).

En 1920 las cuatro fábricas de cerveza fueron adquiridas por Messres Karl List y Hermann Ohlthaver creando la South West Breweries.

En 1967 unió sus fuerzas a la South West Breweries en Swakopmund, por lo que se formó la única fábrica de cerveza independiente comercial en el suroeste de África, The South West Breweries. Con la independencia de Namibia en 1990, cambió su nombre por Namibia Breweries Limited (NBL), como se conoce hoy en día. Desde mayo de 1996, NBL Namibia figura en la Bolsa de Valores de Windhoek. Ohlthaver and Lista Group, un importante grupo de empresas de Namibia, es el principal accionista de NBL hoy. En 2003, las empresas internacionales Diageo y Heineken se convirtieron en accionistas minoritarios de NBL. Los directores de la empresa actualmente son: D. E Van Jaarsveld (Director general) y B.A Kidner (Director financiero), de origen europeo.

Cartel publicitario de la cerveza Namibia, Windhoek Lager en Long Street, Ciudad del Cabo

Tipos de cerveza Windhoek:
-Windhoek Lager
-Windhoek Light
-Windhoek Draught

Windhoek Lager
Namibia Breweries Limited
Iscor Street, Northern industrial, Windhoek, Namibia
Negocio: Cerveza


Otras cervezas populares en Sudáfrica son Heineken, Amstel o Guiness (en pubs), se pueden encontrar gran variedad de cervezas importadas de todo el mundo en bares o establecimientos especializados.

¿Cuando llegó la cerveza a Sudáfrica?

Llegó a Ciudad del Cabo en el siglo XIX, de la mano de Jan van Riebeeck, mucho antes del primer vino, apreciado por los excavadores de diamantes de Kimberley, los mineros de Witwatersrand y las tropas en la guerra anglo-bóer. Se crearon cerverías en Kimberley, Pietermaritzburg y Joburg, sus pioneros fueron Anders Ohlsson, Frederick Mead y Charles Glass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario