martes, 27 de enero de 2009

CHARLIZE THERON

Charlize Theron es una actriz sudafricana que ha desarrollado su carrera cinematográfica en Hollywood.

Nacida en Benoni (Gauteng) el 7 de Agosto de 1975, Gauteng, Sudáfrica, reside en Los Ángeles, California. Su lengua materna es el afrikáans y su segunda lengua el inglés. Hija única de Gerda y Charles Theron, una alemana y un francés propietarios de una constructora de carreteras, creció en una granja a las afueras de Benoni, desde los 6 años hasta los 13 estuvo ingresada en un internado para no convivir en un ambiente familiar con crecientes peleas, a los 16 años presenció el asesinato de su padre de un disparo a manos de su madre en estado de embriaguez, provocado por los continuos ataques y amenazas de muerte que éste le hacia a ella. El juez la absolvió por defensa propia. Este hecho la marcó durante toda su vida.
Desde muy pequeña acudió a clases de danza, Charlize quería ser bailarina. Con 16 años ya había alcanzado 1,67m de estatura y una belleza destacable, no le costo gran esfuerzo vencer en un concurso de top models cuyo premio consistía en una estancia de un año en Milán, contratada por una diseñadora italiana.

Aparte de las pasarelas, un ámbito que no abandonó del todo pese a confesar que nunca le ha gustado la profesión, se convirtió en una figura muy conocida en los circuitos publicitarios internacionales, sobre todo tras protagonizar, algunos años más tarde, el celebrado anuncio de Martini en el que a una joven (ella) se le va deshilachando el vestido hasta mostrar buena parte de su anatomía.

Anuncio de Martini que hizo famosa a Charlize Theron

En 1993, después de un desfile en Manhattan, decidió quedarse en Estados Unidos y reconducir su carrera de bailarina. En seguida fue admitida por el New York’s Joffrey Ballet, del que formó parte durante un año interviniendo en obras como The Shawn Lake y Nutcracker, hasta que una lesión en una rodilla le impidió seguir en la danza.
Rumbo a Hollywood

Animada por su madre, se trasladó entonces a la Costa Oeste con su nueva familia. La suerte quiso que unas semanas después, mientras discutía acaloradamente ante una ventanilla de un banco de Hollywood Boulevard porque se negaban a pagarle un cheque, la viera el agente artístico John Crosby, quien, deslumbrado ante su despampanante presencia, le preguntó si nunca se había planteado trabajar en el cine y le dejó su tarjeta.

No obstante sus reticencias, su acento afrikáner la obligó a continuar con la publicidad mientras tomaba lecciones para corregirlo y clases de interpretación. Fue entonces cuando surgió el anuncio de Martini, y ganó suficiente dinero como para permitirse una vida sin apremios mientras acudía a un casting tras otro.

La primera decepción la vivió al ser rechazada en favor de Elizabeth Berkley para protagonizar Showgirl (1995), pero el sonoro fracaso mundial del filme no tardó en resarcirla. Un breve papel en Dos días en el valle (1996), un filme de John Herzfeld protagonizado por James Spader y Jeff Daniels, marcó su debut en el cine.

Seguidamente el propio Tom Hanks la eligió para su ópera prima como director, The Wonders (1996), y esto propició su intervención en Hollywood Confidential (1997), un telefilme dirigido por Reynaldo Villalobos, y No pierdas el juicio (1997), de Jonathan Lynn, antes de obtener su primer rol de envergadura en Pactar con el diablo (1997), thriller de Taylor Hackford en el que actuó junto a Keanu Reeves y Al Pacino. Pero ni éste ni su siguiente trabajo, una producción de consumo familiar de la factoría Disney, Mi gran amigo Joe (1998), de Ron Underwood, tuvieron el impacto de su aparición como top model en Celebrity (1998), de Woody Allen.

Fragmento de la pelicula de Woody Allen "Celebrity"

Actriz de reconocido talento

Tras esta experiencia comenzó el que sería su primer gran año con La cara del terror (1999), filme de ciencia-ficción dirigido por Rand Ravich que coprotagonizó con Johnny Depp, y continuó con la adaptación de la novela de John Irving Las normas de la casa de la sidra (1999), de Lasse Hallström, junto a Tobey Maguire y Michael Caine, película cuyas candidaturas a los Oscars fueron el mejor escaparate para su inminente conversión en gran estrella.

Ya libre de ataduras, en el otoño de 2002 conoció, durante el rodaje de Atrapada (2002), al que sería su pareja, el actor irlandés Stuart Townsend (con el que convivira y separará mas tarde). Con él compartió créditos en esta película de Luis Mandoki, y, más adelante, en Head in the clouds (2004), de John Duigan, filme en el que da vida al objeto de deseo de su novio real y de la española Penélope Cruz.
En el año 2003, Charlize protagonizó y produjo através de su productora Denver & Delilah Films el drama "Monster", dirigida por Patty Jenkins y basada en la vida de Aileen Wuornos, una prostituta deDaytona Beach que se convirtió en asesina en serie. Charlize Theron encarnó a Aileen, engordó 15 kilos para el papel, y Christina Ricci asumió el rol de Selby, una mujer con la cual Wuornos mantuvo una relación entre los años 1989 y 1990, período en el que se centra la película. Por este trabajo, Charlize consiguió el reconocimiento de la crítica y del público a nivel mundial, además de recibir, entre otros, el Premio a la Mejor Actriz del Sindicato de Actores, un Globo de Oro como mejor actriz en un papel protagonista en película dramática y un Oscar como mejor actriz protagonista.

Charlize Theron en la gala de los Oscar, dedicandoselo entre otros a toda Sudáfrica.
¿Con/Sin maquillaje? No, es el personaje Aileen Wournos, con el que obtuvo un oscar.

Era un reto personal porque nadie la veía como Aileen Wuornos, la corpulenta prostituta maltratada por la vida que, al borde del suicidio, se enamoró de una lesbiana y vivió una tortuosa relación sentimental mientras asesinaba a seis de sus clientes. Al tratarse de la primera asesina en serie de la historia, el caso tuvo mucha repercusión y estaba aún fresco en el recuerdo de todos, porque la ejecución por inyección letal se llevó a cabo en octubre de 2002, tras doce años en el corredor de la muerte.
Charlize Theron en plan burraca desatada

En octubre de 2003, cuando estuvo en el Festival de Cine de San Sebastián para presentar el filme The Italian job (2003) que protagoniza junto a Edward Norton y Mark Wahlberg, de F. Gary Gray, encandiló a la prensa con una simpatía tan arrolladora como su belleza, y no dejó de sorprender su condición de mujer comprometida socialmente con diversas causas, contraria a la pena de muerte, activista de una organización que lucha por el trato ético a los animales, y portavoz, en su país, de una polémica pero eficaz campaña televisiva contra la violación.

Anuncio de Charlize Theron para J´adore de Dior

En 2004, Charlize Theron participó en la película para TV de la cadena HBO "Me llaman Peter: Vida y muerte de Peter Sellers (The Life and Death of Peter Sellers)", que le valió otra nominación a los Globos de Oro.

Para 2005, la actriz aceptó un nuevo desafío, asumiendo el rol protagonista en "Aeon Flux", una película de ciencia-ficción ambientada en el futuro, basada en los cortos animados de la cadena de televisión MTV. Por otra parte, el mismo año, protagonizó "En tierra de hombres (North Country)", junto a Frances McDormand. Por este trabajo, la actriz fue nominada nuevamente a los Globos de Oro y a los Oscar de la Academia como mejor actriz protagonista.
Gran admiradora de Nelson Mandela, cumplió uno de sus sueños al conocerlo personalmente cuando le llevó el Oscar, nada más obtenerlo, orgullosa de ser la primera sudafricana que obtiene ese premio.
Fue designada recientemente por el secretario general de Naciones
Unidas, Ban Ki-Moon, Mensajera de la paz, con especial énfasis en poner fin a la violencia contra la mujer.
Filmografía:

- Children of the Corn (1995)
- 2 Days in the Valley (1996)
- That thing you do! (1996)
- Hollywood Confidential (1997)
- Trial and Error (1997)
- El abogado del diablo (the Devil´s Advocate) (1997)
- Celebrity (1998)
- Mi gran amigo Joe (Mighty Joe Young) (1998)
- La esposa del astronauta (1999)
- Las normas de la casa de la sidra (1999)
- Operación Reno (2000)
- The Yards (2000)
- La leyenda de Bagger Vance (2000)
- Hombres de honor (2000)
- Noviembre dulce (2001)
- La maldición del escorpión de Jade (2001)
- 15 minutes (2001)
- Atrapada (2002)
- Waking Up in Reno (2002)
- The Italian Job (2003)
- Monster (2003)
- Llámame Peter, la vida y muerte de Peter Sellers (2004)
- Juegos de mujer (Head in the clouds) (2004)
- En tierra de hombre (North Country) (2005)
- Aeon Flux (2005)
- In the Valley of Elah (2007)
- Battle in Seattle (2007)
- Sleepwalking. (2008)
- Hancock (2008)
-The Burning Plain (2008)
-The Road (2009)

Próximas películas de Charlize Theron:

- The Brazilian Job.
- Aeon Flux 2.
Posibles películas sin confirmar: White Jazz, The Danish y Jinx.

Premios:

Oscars:
- En tierra de hombres (2005). Nominada. Mejor actriz
- Monster (2003). Ganadora. Mejor actriz

Globos de Oro:
- En tierra de hombres (2006). Nominada mejor actriz-Drama
- Llámame Peter (2005). Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilm.

Premios del Sindicato de Actores:
- En tierra de hombres (2005). Nominada
- Monster. Ganadora (2003). Mejor actriz
The Charlize Theron Outreach Project
Carta de Charlize Theron para los colaboradores de su fundación:

Gracias por visitar el Charlize Theron Africa Outreach Project. Sudáfrica es uno de los lugares más hermosos de la tierra. Es un caleidoscopio de culturas ricas, vasta y diversa: pastizales, bosques y sabanas inolvidables. Estos paisajes son el hogar de una increíble variedad de animales - elefantes, leopardos, jirafas y cebras - que no encontrará otra parte del planeta. Lamentablemente, por el contrario, Sudáfrica tiene uno de los mayores números de infectados por el VIH en el mundo. Después de haber crecido allí, sé muy bien los muchos desafíos en los que se enfrentan los jóvenes, especialmente los que viven en las comunidades rurales. En algunas zonas remotas, los jóvenes de Sudáfrica tienen casi un 50% de probabilidades de contraer el VIH durante su vida. A pesar de estas estadísticas inaceptables, creo que hay motivos para la esperanza. Como primera iniciativa, estamos trabajando en colaboración con Oprah´s Angel Network (de la presentadora de televisión Oprah Winfrey) para proporcionar financiación para crear un equipo móvil de salud y una clínica para realizar visitas a las escuelas secundarias en las comunidades rurales entre los más pobres y más afectados por el VIH y el SIDA. La clínica móvil ha sido muy bien recibida por las personas a las que sirve, y ya está beneficiando a los jóvenes sudafricanos en educación para la salud, tratamientos y formación necesaria para ayudar a superar los retos a los que se enfrentan. Durante mi reciente visita, tuve el privilegio de pasar tiempo con los estudiantes que comparten sus esperanzas y sueños de un mundo mejor, una vida más sana. Como nativa de Sudáfrica, estoy totalmente comprometido a ayudar a alcanzar esos sueños. Espero que se unan a mí en proyecto de ayudar a este país extraordinario, con un pueblo de un gran corazón, luchando por superar los obstáculos de la construcción de una vida mejor.
Atentamente, Charlize Theron

CHARLIZE THERON
Benoni, (Gauteng) 7 de Agosto de 1975.
Reside en Los Ángeles, EEUU.
Profesión: Actriz y modelo
Domicilio de la actriz para fans:
c/o Spanky Taylor 3727
W. Magnolia Blvd.Burbank, Ca. 91505, USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario