jueves, 29 de enero de 2009

EL MUNDIAL 2010 ES PARA...¡¡SUDAFRICA!!

Después de la gran decepción del 2006, en la que ganó Alemania por un polémico voto, el comité de fútbol de Sudáfrica viajó a Zurich en mayo de 2004, para el anuncio de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Sudáfrica hizo su última presentación ante el Comité Ejecutivo de la FIFA en vísperas de la votación el 15 de mayo. Nelson Mandela, habló de "un equipo dedicado y comprometido" y el Presidente Mbeki habló apasionadamente de cómo "el tiempo de África ha llegado."

El presidente de la FIFA J.Blatter abrió el sobre que designaba al país anfitrion, en él estaba escrito "South Africa". Un triunfante Nelson Mandela fue cubierto en la bandera nacional, mientras en las calles cientos de miles de personas lo celebraron con gran entusiasmo.



El mundial de Sudáfrica supone para el país la creación de miles de puestos de trabajo, inversiones y un impulso al turísmo y la imagen del país.
Sudáfrica venció en la votación a Marruecos y Egipto por un amplio margen.








4 AÑOS TARDE

La concesión de la FIFA de la Copa del Mundo del 2006 a Alemania se convirtió en un feo ejercicio plagado de acusaciones de racismo y el colonialismo. Sudáfrica se presentó a albergar la competición y tenía bastantes posibilidades de ganar, en el momento de la votación, 12 representantes votaron a favor de Alemania y 11 a favor de Sudáfrica.
Charles Dempsey

Un funcionario llamado, Charles Dempsey, del Comité de Fútbol de Oceanía (OFC), se abstuvo en las últimas votaciones. Tenía las órdenes explícitas de la OFC de votar a favor de Sudáfrica, pero debido a supuestas amenazas de muerte a su familia y a él (y supuestos sobornos) se abstuvo. Si hubiera votado, Sudafrica habría obtenido también 12, al igual que Alemania y Blatter, presidente de la FIFA, tendría que haber roto el empate a favor del país africano. Hubiera sido la primera vez que África acogía el gigantesco espectáculo de la Copa del Mundo.
Miles y miles de personas estaban esperando para salir en las celebraciones tras el anuncio. Después de la decepción, populares estaciones de radio fueron inundadas con llamadas de personas llorando y acusaciones a la FIFA de eurocéntrica e incluso racista. El presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki describió el resultado como un revés en los esfuerzos de África para obtener el reconocimiento deportivo internacional. Dempsey se justificó comunicando que había estado sometido a mucha presión.

Irvin Khoza presidente del comité sudafricano dijo que había "traicionado al pueblo de Sudafrica". "No veo cómo un hombre puede votar en las primeras dos rondas y, a continuación, no en la tercera y última ronda. Fifa debería investigarlo", añadió. Sudáfrica hizo un intento de eliminar Dempsey de la Presidencia de la OFC en una reunión celebrada en mayo, acusándolo de corrupción y soborno. Dempsey se vio obligado a dimitir 2 años de su cargo. Más tarde se acordó que el mundial del 2010 se celebrará en África.

Que gracia, ¿verdad?

Otra de las grandes decepciones para albergar una competición depotiva fueron los juegos olímpicos de 2004, Ciudad del Cabo se presentó con el estandarte de los primeros juegos en África, finalmente ganó la ciudad de Atenas.

Enlace: www.fifa.com

2 comentarios:

  1. hola soy christian creador de elmejorfutbolargentino.blospot.com y queria proponerte un intercambio de link haci nos visitamos mutuamente bueno espero que me agregesa tus enlaces avisame asi te agrego
    nos vemos.saludos

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente en el mundo absolutamente TODO se mueve a través del dinero, el que mas dinero pone encima la mesa es el que se lleva el gato, después vienen los periodicazos, esos hacen un poco de cargo de conciencia (a veces y si no hay mas dinero de por medio)

    ResponderEliminar