miércoles, 21 de enero de 2009

IDIOMA ZULÚ

De los 11 idiomas oficiales en Sudáfrica, el idioma más hablado en Sudáfrica no es el inglés (8,5%) o el idioma de los antiguos colonos holandeses, el afrikaans (13,3%) , es el Zulú, (23,8%). El Xhosa lo hablan el 17,6%.

El Zulú es la lengua materna mayoritaria pero en las zonas turísticas y hoteles hablan el inglés, a veces con alguna dificultad. El inglés es el idioma predominante en los medios de comunicación y en el gobierno. El 1/3 de la población lo conoce. El zulú es la tercera lengua en los medios de información por detrás del Afrikaans.
El Zulú (tb conocido como IsiZulu) es una lengua bantú, de la rama Nguni (zulú, xhosa, suazi, ndebele), el otro grupo de lenguas bantúes es la rama sotho-tswana (sesotho, sotho del norte, setsuana). Dentro de cada grupo, los diversos idiomas son en su mayor parte inteligibles para un hablante nativo de cualquier otra lengua dentro de su grupo.

En Sudáfrica donde más se habla el Zulú es en la región de Kwa-Zulu-Natal (Capital Durban) más del 80%, en Mpumalanga (26%) y en Guateng (21%). También se habla en otros países como Swazilandia, Zimbabwe, Malawi y Mozambique. Hay alrededor de 10 millones de personas en África que lo hablan como primer idioma y 16 millones como segunda lengua.
El idioma zulú es una lengua aglutinante. Una de sus características más distintivas es el uso de consonantes que suenan como chasquidos. Estas consonantes también están presentes en otras lenguas del sur de África. Hay tres chasquidos básicos en zulú:

c - Consonante dental
q - Consonante alveolar
x - Consonante lateral

Estos sonidos se pueden modificar de varias maneras, por ejemplo, por una aspiración, de forma que hay unos 15 sonidos cliqueantes en zulú. La forma escrita del idioma esta controlada por la Zulu Language Board de KwaZulu-Natal.
El conocimineto de la historia del idioma es limitada pero existen evidencias del idioma desde el siglo XVI.
El actual presidente del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, partido más importante de Sudáfrica, es de etnia Zulú.

Frases

Las palabras más utilizadas para quedar bien con el hablante de zulú, por ejemplo en Durban son: Sawubona (hola) y Ngiyabonga (gracias), Yebo (sí), Jabulisa (por favor) y Sala Kahle (adiós)

A continuación hay una pequeña lista de frases que pueden ser útiles al visitar la región donde el idioma principal es el zulú:

-Sawubona (Hola dirigido a 1 persona)
-Sanibonani (Hola a un grupo de personas)
-Unjani (¿Qué tal? a 1 persona)
-Ninjani (¿Qué tal? a un grupo de personas)
-Ngiyaphila (Estoy bien)
-Ngiyabonga (Gracias)
-Siyabonga (Te lo agradecemos)
-Isikhathi sithini? (¿Qué hora es?)
-Uhlala kuphi? (¿Donde te vas a quedar?)
-Yebo (Sí)
-Cha (No)
-Jabulisa (Por favor)
-Akudla (Comida)
-Sala Kahle (Adiós)

Sawubona es un saludo también en Ndebele y Swazi, significa literalmente "te veo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada