viernes, 30 de enero de 2009

LOS PINGÜINOS DE BOULDERS BEACH



En Sudáfrica además de leones, girafas, elefantes, hienas y otros animales característicos de África también hay pingüinos, se encuentran en el pueblo de Simon´s Town, cerca de Cape Town (Ciudad del Cabo)

Historia de los pingüinos de Boulder´s

En 1983 un par de pingüinos africanos (Spheniscus demersus) fueron avistados en Foxy Beach en Boulders (Simon´s Town) y en 1985 comenzaron a asentarse. Desde entonces, la colonia ha crecido rápidamente, inicialmente aumentando alrededor del 60% al año. En 1997 había 2.350 aves adultas. Ese rápido crecimiento de la colonia fue el resultado de la inmigración, en particular de la isla de Dyer, así como por la reproducción. Probablemente las aves han llegado a False Bay, debido a la que la pesca comercial con redes de arrastre ya se había prohibido en la bahía y siendo la sardina que abunda, un de los peces favoritos del pingüino. Aunque en Simon's Town están muy orgullosos de sus pingüinos, los residentes también sufren las destrozos de sus jardines y el sotobosque y en general son ruidosos y ensucian. Con el gran aumento de turistas, la zona se ha convertido en zona protegida por el Parque Nacional Península del Cabo y los pingüinos se pueden observar desde un camino a corta distancia, vallado, que recorre la playa. Boulders todavía sigue siendo el único lugar en el mundo donde uno puede nadar entre los pingüinos, ya que en ocasiones llegan a playas cercanas donde esta permitido el baño. No se les debe acosar ni estar demasiado cerca, además pueden morder.



Está permitido sacar fotos y grabarles en video pero prohíbido darles de comer o tocarles.



Pingüino arrancando una ramita de un matorral:
video
Por el paseo del parque nos podemos encontrar con otros animalillos.


Realmente si que hay pingüinos en África, como los de la pelicula de animación de Disney Pixar, Madagascar.









La gente se puede bañar en pequeñas calas, en los aledaños de la playa de los pingüinos.










Precio: Aprox 2 eur, escolares 0,5 eur.
En la entrada hay una tienda (curiosamente venden los pingüinos del sistema Linux) y unos aseos públicos. Se puede aparcar cerca, aunque no hay muchos sitio.

Horario: Dec-Ener 07:00-19:30, Feb-Marz 08:00-18:00, Abr-Sept 08:00-15:00 y Oct-Nov 08:00-18:00.


Simon´s Town

Es un pequeño pueblo cerca de Ciudad del Cabo. Se encuentra en las costas de False Bay, en la parte oriental de la Península del Cabo. Durante más de dos siglos ha sido una importante base naval y un puerto (en primer lugar para la Armada Real y en la actualidad para la Armada de Sudáfrica). La ciudad debe su nombre a Simon van der Stel, un gobernador de principios de la Colonia del Cabo. La tierra se eleva abruptamente desde cerca de la orilla del agua a lo largo de la costa hasta las montañas cercanas. El pequeño puerto en sí no es un buen puerto natural y está protegido por un espigón que fue construido con miles de enormes bloques de piedra arenisca de las canteras de la cara anterior de la montaña. Simon's Town es ahora casi un suburbio de Ciudad del Cabo . Es el final de una línea de ferrocarril que discurre al sur del distrito central de negocios de Ciudad del Cabo. En el pueblo hay algunos alojamientos pequeños y tiendas de artesanías. En la foto, el British Hotel de 1898.


Estatua del perro "Just Nuisance" en una plaza de Simon´s Town, muy querido por los marineros de la Armada Real.





False Bay, es un área de abistamientos de ballenas (junio-noviembre). En Simon´s Town hay agencias que ofertan tours en barco, aunque se garantiza verlas. (Una zona mejor son alrededores de Hermanus, también cerca de Cape Town)





Como llegar
En coche desde Ciudad del Cabo, por la M4 (Main Road) dirección Muizenberg, Fish Hoek, hasta Simon´s Town, al final del pueblo se encuentra la colonia de pingüinos, dirección al Cabo de Buena Esperanza. Se puede hacer en un día desde Cape Town, una excursión a toda la zona, incluido el Cape Point.

En tren se puede llegar desde la estación principal de Cape Town hasta Simon´s Town . Elegir mejor vagón de 1ª clase, son más seguros (aprox 2 eur por trayecto). Horario recomendado: 08:30-17:00.

Enlaces:

1 comentario: