martes, 20 de enero de 2009

OSCAR PISTORIUS

El corredor paraolímpico Oscar Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación. Para correr utiliza prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono. Aunque estas piernas artificiales le permiten a Pistorius competir, su uso ha generado protestas de que le dan una ventaja injusta sobre otros corredores.

Cuando tenía 13 meses sus padres, Henke y Sheila, tuvieron que tomar la decisión más dramática de su vida: amputar o no amputar al bebé. Si no lo hacían, la malformación en sus huesos iría degenerando y le crearía serios problemas en la adolescencia. Si se erradicaba el problema de raíz, el niño aprendería a manejarse desde pequeño con prótesis.

Pistorius aprendió a caminar con las prótesis y siempre tuvo acceso a los mejores modelos del mercado. Su padre dirige una mina de cal en Pretoria. Cada nueve meses se las renovaba, según iba creciendo. Nunca se reparó en gastos.

A él lo que le gustaba era el rugby. En el colegio jugaba al fútbol y al tenis, pero lo suyo era el rugby. Hasta que, a finales de 2003, una lesión en la rodilla le obligó a abandonarlo y se pasó al atletismo. Ampie Louw se quedó boquiabierto la primera vez que le vio corriendo en la Universidad de Pretoria. Desde ese mismo día es su entrenador.

En el año 2007 la IAAF enmendó sus reglas de competición para prohibir el uso de "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo". La federación indicó que la enmienda no estaba dirigida específicamente hacia Pistorius. Después de hacer un seguimiento a su desempeño en las pistas usando cámaras de alta definición y analizando la información obtenida, un grupo de científicos determinó que Pistorius gozaba de ventajas considerables sobre los atletas que no usan prótesis. Basada en estos hallazgos, la IAAF le declaró inelegible para competir en pruebas sancionadas por la federación, incluyendo los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Pistorius apeló esta decisión y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El 18 de Julio de 2008, no se pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing en la prueba de los 400 metros planos tras fallar por tercer intento en alcanzar el tiempo mínimo requerido para ser aceptado en la prueba olímpica. Tenía que cronometrar 45.55 segundos, pero su mejor tiempo fue de 46.25s.
Tras esto, la última esperanza para asistir como deportista a los JJOO, se centró en ser uno de los cuatros corredores del 4x400 metros, pero finalmente no obtuvo la plaza. Participó en los JJOO paralímpicos de Beijing ganando el oro en las 3 pruebas en las que se presentaba 100, 200 y 400m.

En Sudáfrica es toda una estrella. Los patrocinadores también se lo disputan: presta su imagen a Visa, Honda, Ossur, Nedbank, Nike, Oakley, Pirelli y Volvo. Sobre la mesa tiene dos ofertas de Hollywood para llevar su historia a la gran pantalla. En una le ofrecen interpretarse a sí mismo, en la otra proponen a un actor profesional.

En Inglaterra le llaman Blade Runner y en Sudáfrica Sea Biscuit. No ocupa plaza de discapacitado en los parkings ya que comenta que puede correr frente a otras personas discapacitadas. Actualmente se prepara para los JJOO de Londres 2012 y estudia empresariales, espera crear una cadena de restaurantes con franquicias en Nueva York, Londres y Johanesburgo.

Video de Pistorius de la marca Nike:





Video de Nike en Sudáfrica, donde aparece entre otros Pistorius:





Datos
Oscar Pistorius
Nació en Pretoria en 22 Noviembre de 1986, donde reside actualmente.
Corredor profesional.

Fuente: Wikipedia y You tube.
Enlaces: www.oscarpistorius.co.za

No hay comentarios:

Publicar un comentario