miércoles, 21 de enero de 2009

SEÑALES DE TRAFICO EN SUDAFRICA

Una de las mayores sorpresas que se encuentra un viajero que conduzca por Sudáfrica son las señales de tráfico, y no precisamente: cuidado animal salvaje, sino "punto caliente de secuestro" o "alerta crimen, no te pares".

A pesar del miedo inicial que nos pueden producir estas señales, Sudáfrica es ideal para conducir, disponer de vehiculo propio es la mejor manera de recorrer el país, si se viaja en grupo también es la más económica. Las carreteras principales suelen estar en buen estado, bien señalizadas y la gasolina es más barata que en España. Exiten autopistas que recorren todo el país, algunos tramos son de peaje, que se calcula según el tramo recorrido, no suelen ser más de 50 rands por peaje. Recordar que se conduce por la izquierda.

En la autopista que va de Jo´burg al Parque Kruger nos encotraremos con varias señales como esta en las proximidades a la ciudad de Witbank.

En los bordes de la carretera suelen abundar a las afueras de las ciudades los townships, ciudades enteras de chabolas, los sudafricanos con más dinero viven en chalets rodeados de alambradas.





En la ciudad

En los cruces de carretera cuadríple tiene preferencia el que primero ha llegado independientemente del tipo de carretera

En la ciudad los peatones no hacen mucho caso a algunos semáforos debido a que nunca se ponen en verde o duran 3 segundos en esa posición. cruzan la carretera entre los coches.

En las rotondas tienen preferencia los vehículos que se encuentran dentro de la rotonda y los que vienen por la derecha.

En algunas zonas de las grandes ciudades, sobre todo Jo´burg, los asaltos a conductores resultan un grave problema, los asaltantes suelen ir armados y asaltar los coches más lujosos en las paradas de semáforo, es recomendable ir con la ventanilla subida y la puerta bloqueada. Hay conductores que si ven algo sospechoso, miran los cruces de la carretera y si no ven ningún coche se saltan el semaforo en rojo. Se recomienda no resistirse al atracador, entregar las llaves y salir del coche inmediatamente.

Sin embargo, si no se conduce por estos barrios ni por la noche, las posibilidades de que ocurra algún contratiempo son muy escasas.

En la carretera

Los conductores sudafricanos suelen ir muy rápido al no ser que lleven una camioneta Toyota cargada de gente o mercancías, las cuales no pueden ir a más de 50 km/h porque no dan más de si o camiones curiosamente de la marca "Abnormal". Al ser carreteras con pocas curvas y poco tráfico los conductores falcimente superan los 140 km/h y no suele haber agentes de tráfico.

El número de accidentes de carretera es muy elevado en comparación con Europa, al año en Sudáfrica se superan las 10.000 muertes en carretera, debido sobre todo a los propios conductores acostumbrados a ir a mucha velocidad por carreteras en línea recta donde apenas se cruzan con otros vehículos o a adelantar en curvas de poca visibilidad (menos las autopistas nacionales la mayoría de las carreteras son de un solo carril). Apesar de que las principales carreteras tengan señales de radares estas señales en su gran mayoría están de atrezo y no existe ningún radar.
Muchas carreteras fuera de los grandes núcleos urbanos, se pueden ver pequeños asientamientos o gente andando por el arcen dirigiendose al trabajo, mujeres cargadas con baldes en la cabeza, niños recorriendo kilometros para ir a la escuela, alguna persona debajo de un árbol esperando algún camión o haciendo autostop.

No se recomienda conducir por la noche.

2 comentarios:

  1. Hola,

    este verano queremos hacer un viajecito por la el sur de áfrica. Y la verdad es que la idea es ir en una furgo por libre.. He leído mucho sobre atracos a manor armada etc...después de leer tu post veo que no es muy peligroso, a no ser que se vaya de noche y por los barrios más marginales...Teniendo en cuenta esto, entonces se puede ir sin problema por cualquier sitio o aldea. Y una duda, que más o menos sé la respuesta, la idea es coger una furgo de estas que permiten dormir dentro, pero he visto que mucha gente recomienda un 4X4 para ir por algunas carreteras para acceder a algunos parques o zonas más reconditas.¿Qué es mejor?. Es que la idea de la furgo nos permitiría dormir en cualquier sitio, pero claro, con la idea de parar donde mejor nos venga y dormir ¿esto es peligroso verdad?...La idea es hacer el viaje de un mes lo más económico posible. Así hemos viajado en otros paises y la verdad que ningun problema, pero claro sudafrica no sabemos muy bien.

    Espero me puedas dar respuesta y ayudar en todas las dudas. Ya que estamos aún decidiendo si ir o no...Depende de lo que leamos de las experiencias de otros viajeros que hayan ido "por su cuenta"

    Gracias
    carol

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol, recuerda que si vas en verano en Sudáfrica es invierno. Al principio puede que tengais un poco de miedo por los townships que veais y por destacar al ser los únicos blancos.

    No me arriesgaría a dormir por la carretera en una furgoneta, tener en cuenta que fuera de los grandes núcleos urbanos las carreteras son bastante solitarias, con pequeñas aldeas. Os puede llegar cualquiera, cometer alguna locura y no se entera nadie. Podeis parar donde os guste pero dormir en hoteles, todos estan protegidos con muros y tienen parking, nos les agrada que llegeis de noche.

    Sobre el dinero, si alquilais un coche o furgoneta entre varios os sale bastante barato probar en Imperial Car Rental u otra local, los hoteles también son más baratos que en España.

    Por la carretera conducir muy temprano y nunca de noche, de noche por la ciudad ir en taxi. Si conducis por carretera no hace falta un 4x4, las carreteras son buenas, otra cosa es campo através o algunos parques, pero lo desconozco ya que si es así es mejor en tours. Saber por donde os moveis, sentido común y no teneis porque tener problemas.

    Disfrutar y pasarlo bien.

    ResponderEliminar