lunes, 19 de enero de 2009

SUDAFRICA 2010

La copa del mundo de fútbol del 2010 se celebrará por vez primera en Africa, será en Sudáfrica y supondrá un gran oportunidad para mostrar al mundo el desarrollo y la capacidad del país para afrontar grandes acontecimientos, enseñar la nueva cara de la Sudáfrica post-apartheid, el rainbow country democrático que se mostró en el mundial de rugby de 1995, será uno de sus grandes retos, además el torneo esta suponiendo gran impulso económico para la inversión en infraestructuras y en la creación de empleo, uno de los grandes problemas del país.
Ganar la sede del mundial ha sido celebrada enormente por los sudafricanos, no sólo por las repercusiones económicas sino también por la gran pasión por el fútbol que tienen. Solo hay que ver el gran número de canales de televisión exclusivamente dedicados a este deporte del que disponen, donde ven en directo los partidos de la premier league, la liga española, italiana, alemana, holandesa, UEFA, Champions...incluso ven partidos de ligas menores como la sueca o ligas africanas, el número de partidos que televisan al día entre los diferentes canales es impresionante y excesivo y no es extraño que conozcan todos los equipos de la liga española y a sus estrellas.
La liga sudafricana no tiene tanto interés como las europeas, pero siguen con gran entusiamo los partidos de su selección, los Bafana Bafana (los muchachos).
Nelson Mandela, celebrando el triunfo de ser la sede del mundial de fútbol.
La competición:
Los partidos tendrán lugar entre el 11 de junio y el 11 de julio del 2010. Sudafrica tiene la plaza asegurada por ser el país anfitrion. En el campeonato participan 32 equipos. La clasificación para el mundial se divide en sedes federativas, teniendose en cuenta para las plazas el nivel competitivo de los países de la zona; en Africa se clasifican 5 países sin contar el anfitrión, en Asia 4/5 equipos (el quinto se enfrenta al ganador de Oceanía (sin Australia que participa en el grupo de Asia) que se juega esa única plaza), en Europa 13 países, Sudamerica se clasifican 4 países y en la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el caribe) 4 equipos. En el mundial se jugarán 64 partidos en total, con una fase previa de 8 grupos con 4 equipos en cada uno de ellos, clasificandose los 2 primeros, 16 equipos resultantes se eliminarán a partido único.
Sedes:

Los partidos del mundial se jugarán en 10 estadios. La provincia más rica de Sudafrica, Gauteng, contará con 3 estadios, 2 en Jo´burg (Johannesburgo), el estadio soccer city (94.700 espectadores), próximo al antiguo distrito segregado de Soweto donde tendrán lugar la ceremonia de inaguración y la final, y el estadio de rugby Ellis Park (60.000 esp) a las afueras del centro de la ciudad y 1 estadio en Pretoria, el Loftus Versfeld (45.000 esp). La provincia zulú de KwaZulu-Natal contará con 1 estadio en la ciudad playera de Durban, Estadio Durban (70.000 esp), donde se jugará una de las semifinales. Las otras sedes serán: en Bloemfontein, situado en el centro del país, el estadio Free State que hace referencia a la provincia en la que se encuentra, 48.000 espectadores). En Nespruit, el estadio Mbombela (46.000 esp) en la provincia de Mpumalanga donde se encuentra el parque nacional Kruger. Rustenburg, ciudad cercana al complejo turistico Sun City, estadio Royal Bakofeng (42.000 esp) , en honor al pueblo bakofeng que vive en la región . Polokwane (Pietersburg), en la provincia norte de Limpopo, estadio con el nombre del activista antiapartheid Peter Mokaba (45.000 esp). Cape Town (Ciudad del Cabo), estadio Green Point (70.000 esp), próximo al waterfront y sede de una de las semifinales y la ciudad costera de Port Elizabeth que contará con un nuevo estadio con el nombre de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario