domingo, 25 de enero de 2009

ZAPIRO


Zapiro es el seudónimo del caricaturista político sudafricano Jonathan Shapiro, cuyo trabajo aparece en numerosas publicaciones de Sudáfrica y se ha exhibido internacionalmente en numerosas ocasiones.

Nació en 1958 en Ciudad del Cabo, de padres Gershon y Gaby Shapiro , estudió arquitectura en la Universidad de Ciudad del Cabo, pero lo consideró insatisfactorio y se trasladó a la escuela de arte, de Michaelis. Poco después fue reclutado para el ejército durante dos años, en 1983, se negó a llevar armas y se convirtió en activista del recién formado movimiento anti-apartheid, el United Democratic Front, en consecuencia, fue detenido en virtud de la Ley de reuniones ilegales y, posteriormente, bajo la supervisión de la inteligencia militar. Empezó hacer caricaturas para movimientos politicos progresistas, diseñando el logotipo de reclutamiento.


Después de su servicio militar solicitó y obtuvo una beca Fulbright para estudiar dibujos animados en Nueva York durante dos años, alli estudio artes visuales con Art Spiegelman, Will Eisner y Harvey Kurtzman.



Regresó a Sudáfrica en 1991 y produjo con Story Circle comics educativos como Roxy (Educación sobre el SIDA), Tomorrow People (democracia educativa) and A Trolley Full of Rights (sobre la prevención del abuso infantil) comic usado por UNICEF en toda África).


Fue caricaturista editorial para Sowetan de 1994 al 2005 y en Cape Argus 1996 -1997. Ha sido caricaturista editorial para el Mail & Guardian desde 1994, el Sunday Times desde 1998 y desde septiembre de 2005 también aparece tres veces a la semana en Cape Times, The Star, The Mercury y Pretoria news.


Debido a sus caricaturas fue demandado por Jacob Zuma, presidente del principal partido de sudáfrica el ANC (Congreso Nacional Africano), por una de sus viñetas, inicialmente el importe ascendia a 15 millones de rands (1,2 mill de eur aporx), más tarde reduciendose en 10 mill rands, al parecer sea reducido de nuevo...el caso sigue...

¿De donde viene el nombre de Zapiro?
El nombre se deriva del apodo de un compañero alumno de Rondebosch Boys' High School Martin Szapiro, cuyos amigos le llamaban Zap. Zapiro eligió este nombre, después de la muerte de Martin en un accidente de montañismo.
El primer personaje de Zapiro se llamaba Preppy, cuya principal característica era su "kuif" (tupé), las tramas del personaje eran en torno a la escuela.

Premios y exposiciones


Ha celebrado exposiciones en solitario de dibujos animados en Nueva York, Londres y Frankfurt, y muchos en el sur de África. También ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas a nivel local e internacional. Ha sido invitado a participar en eventos de dibujos animados en Camerún, Botswana, Australia, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos e Italia.
En 2001 se convirtió en el primer dibujante de ganar un premio en la categoría de África CNN Periodista del Año Premios. En 2003 y 2004 ganó el Premio Mondi Periódico de Periodismo Gráfico.
En 2003 fue el único representante de África entre los dibujantes invitados al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y asistió al foro de nuevo en 2004 y 2005.

En 2004 la Universidad de Transkei le hizo un Doctor Honoris Causa de la Literatura. En 2005 ganó el Premio Príncipe Claus.

En 2007, recibió de la Editorial Coraje Caricaturas el Premio anual a la Red Internacional de Derechos caricaturistas y la invitación al 50 º aniversario de la Convención de la Asociación Americana de caricaturistas editoriales.

Comics-books publicados:


Publicado por Jacana Media
-Pirates of Polokwane (2008)
-Mandela Files (2008)
-Take Two Veg and Call Me In the Morning (2007)

Publicado por Double storey:
-Da Zuma code (2006)
-Is There a Spin Doctor In the House? (2005)
-Long Walk to Free Time (2004)
-Dr Do-Little and the African Potato (2003)
-Bushwhacked (2002)
-The ANC Went in 4X4 (2001)

Publicado por New Africa Books:
-The Devil Made Me Do It! (2000)
-Call Mr Delivery (1999)
-End Of Part One (1998)
-The Hole Truth (1997)
-The Madiba Years (1996)
ZAPIRO
1958 Ciudad del Cabo.
Caricaturista politico.



Enlace: http://www.zapiro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario