jueves, 12 de febrero de 2009

EL CABO DE BUENA ESPERANZA



El cabo de Buena Esperanza (Cabo da Boa Esperança en portugués, Kaap die Goeie Hoop en afrikáans, Cape of Good Hope en inglés) es un cabo al sur de África, descubierto por el navegante portugués Bartolomé Díaz en el año 1488.

Bartolomé Díaz lo llamó "cabo de las Tormentas". Más tarde, Juan II de Portugal le dio su nombre actual. Los portugueses, y en concreto el popular Vasco da Gama, descubrieron que pasando este cabo, uno de los extremos más meridionales del continente africano, se podía seguir navegando hacia el este, hacia la India. Durante muchos años, los navegantes temieron no encontrar una posible ruta marítima que llegara hasta dicho lugar, por lo que denominaron a este cabo de Buena Esperanza. Nuevas investigaciones muestran la hipótesis de que fueron los fenicios los primeros en descubrir esa ruta de navegación.
El 6 de abril de 1652 el marino holandés Jan van Riebeeck instaló un campamento en Sudáfrica cerca del cabo, que acabó convirtiéndose en lo que hoy es Ciudad del Cabo (Cape Town).
Pequeña colonia de babuinos cerca de la carretera hacia el cabo de buena esperanza:

El Cabo de Buena Esperanza, es el centro de una región de gran riqueza de flora endémica y el más pequeño pero más rico de los dominios biológicos de flora del continente africano, con una notable representación de arbustos llamados fynbos, con dos variedades, y casi 1100 plantas, de las cuales muchas solo crecen en este territorio.
El paisaje dentro del parque natural es de gran belleza, con grandes montañas frente al mar y acantilados.

Al sur de la reserva natural del cabo de buena esperanza (The cape of good hope) se encuentra el Cape Point. Se ha solido considerar, erróneamente, que en este punto se unen el Océano Atlántico y el Índico; lo cual no ocurre sino en el cabo Agulhas que se encuentra más al sur. La zona suele estar llena de turístas como japoneses (que no les ves en ningún otro lugar de la ciudad), hay que subir un gran número de escaleras para llegar a lo alto, en la base hay un aparcamiento público gratuito, unos lavabos y una tienda de recuerdos, al parecer también hay un funicular pero no suele funcionar.
Video desde el Cape Point, donde se ven los océanos atlántico e índico:


Como llegar: En coche desde Ciudad del Cabo por la carretera M4 hacia Valsbaai, Fish Hoek, Simon´s Town y llegando a la entrada de la reserva natural del Cabo de Buena Esperanza. Se puede realizar el viaje en el día, la carretera es segura (cerca de boulders hay unos babuinos sueltos) y es una zona turística.
Horario: Octubre-Marzo abierto de 06:00-18:00 y Abril-Septiembre de 07:00-17:00.
Precio: Para entrar al parque hay que pagar aprox 5 eur pers.
Se estrenó hace pocos años una película Sudafricana con el nombre del Cabo de buena Esperanza: "Cape of Good Hope" del director Mark Bamford, www.capeofgoodhopemovie.com
Enlaces:

5 comentarios:

  1. Que alucinante,estar tan lejos de España...!Me encantaría seguir leyendote...
    El último viaje mío fué a los fiordos Noruegos...Saludos desde España...La Manga...Murcia...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, de todo esto me quedo con lo bueno

    ResponderEliminar
  3. Parece un lugar muy bonito y muy interesante. Digno de visitar. Muy completa la información que aportas para poder visitar este lugar. SL2

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas fotos oye, acabo de descubrir tu blog, me daré una vuelta a ver que cuentas

    ResponderEliminar
  5. Cuando estás en esos puntos geográficos suele tenerse una sensación medio extraña, o por lo menos cada vez que cruzo el trópico de cancer me pongo a pensar la de veces que lo estidié en el cole y yo aquí cruzándolo como aquel que cruza la calle

    ResponderEliminar