miércoles, 4 de febrero de 2009

SOWETO

Soweto es el distrito segregado más famoso de Sudáfrica, con gran significado político e histórico, significa South-Western Townships. Situado a 24km al suroeste de Johannesburgo, tiene una población aproximada de 2,3 millones según cifras oficiales y 4 mill (estimaciones locales) muchas de ellas inmigrantes ilegales de Malawi, Zimbabwe, Botswana...Según el censo oficial de 2001 la población legal es de 900.000 personas, el resto son casas ilegales. Todas las once de las lenguas oficiales del país se hablan, y los principales grupos lingüísticos (en orden decreciente de tamaño) Zulú, Sotho, Tswana, Venda, y Tsonga.
Los suburbios de Soweto son: Chiawelo, Diepkloof, Dobsonville, Emdeni, Jabulani, Killarney, Klipspruit, Kliptown, Mapetla, Meadowlands, Molapo, Moletsane, Moroka, Nadeli, Orlando East, Orlando West, Pimville, Protea, Rockville, White City, Zola y Zondi.


Historia

El origen de Soweto surge en Orlando East, a principios del siglo XX, acogiendo a trabajadores de Joburg, siendo una ciudad dormitorio. Durante los tiempos del apartheid, Soweto fue construida con el fin de alojar a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos (como el área multirracial llamada Sophiatown). Hoy en día, la población de Soweto sigue siendo mayoritariamente negra.

Una acelerada industrialización entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial en Sudáfrica, propició una migración masiva de la población rural hacia Joburg, eje de la industria minera de la nación. Esto generó el temor entre la minoría blanca ante las posibles consecuencias de la creación de un auto-gobierno negro. De esta manera, en 1948 se estableció un departamento de unos 65 km2 para acondicionar a los trabajadores.

El hacinamiento y la opresión eran el distintivo principal de la vida en Soweto, como consecuencia del precipitado crecimiento, durante el apartheid. Esto quedó patente en las manifestaciones de Desmond Tutu, residente de la ciudad en la década de 1970, al condenar la precariedad de la situación: escuelas deficientemente construidas, profesores sin estudios universitarios, piscinas compartidas por cientos de miles de personas, casas sin agua potable ni electricidad, etc.

En la actualidad Soweto se bifurca en diversos barrios, algunos pocos como Orlando West y Dube son de clase media-alta. El turismo crece poco a poco a pesar de la deprimida apariencia de la ciudad, por lo que la mayoría de áreas de interés lo son por motivos históricos.

Muchos son los problemas de Soweto actualmente: Sida, desempleo (60%), atracos, robos, chabolismo, insalubridad y niveles educativos deficientes, acompañado de una inmigración del resto del sur de África creando grandes tensiones y frustración entre los residentes.

Soweto es un cúmulo de casas y chabolas en desorden, no hay grandes avenidas o calles con tiendas donde pasear, salvo los lugares históricos en el resto de la ciudad apenas se ve gente caminando. El comercio se concentra en pequeñas tiendas de ultramarinos, peluquerias o puestos de frutas y verduras en las carreteras, muchas de ellas construidas con chapas y maderas. Hace unos pocos años inaguraron un centro comercial, bastante cutre. Otro punto comercial es cerca del único hospital de Soweto, el Chris Hani Baragwanath hospital, uno de los más grandes del mundo con 3.000 camas, tiene el nombre en honor del líder del Congreso Nacional Africano que fue asesinado en 1993 por extremistas blancos, antiguamente sirvió para convalecientes soldados britanicos, cada año nacen en el hospital 16.000 bebés. Los muros del hospital están llenos de murales coloridos de la vida en el township.

Los "Sowetan" son entusiastas del deporte teniendo a los Orlando Pirates y a los Kaizer Chiefs, muchos coches tienen pegatinas de estos 2 equipos.


The Chiawelo Community Centre es un centro creado por Bill Gates en 1997, el fundador de Microsoft, un centro para la mejora del conocimiento del uso de internet y los ordenadores. Soweto dispone también de una estación de bomberos, la primera comisaría de policía negra, un teatro y local de jazz, (el club 707), una radio, una emisora de tv local, un centro ferial y el Mofolo Park, el parque más grande de la ciudad.


Los ciudadanos de Soweto estan orgullosos de su ciudad y muchos de los que prosperan se quedan, surgiendo chalets de clase media-alta cerca de chabolas de tablones, algo sorprendente, no toda la población de Soweto es pobre.

La Orlando Power station, ahora cerrada, historicamente abastecía de energía a los suburbios blancos de Joburg. Posteriormente las torres han sido pintadas como un gran mural con imagenes de la vida en Soweto gracias al banco sudafricano First National Bank (FNB).

Nuevo estadio para el mundial de Sudáfrica 2010 próximo a Soweto, acogerá la inaguración y la final.
Esta escuela de Soweto indica en el cartel," zona libre de pistolas":



Regina Mundi Church


La iglesia Regina Mundi es una iglesia católica situada en Soweto, ha tenido una gran importancia en el movimiento anti-apartheid y han orado lideres como Desmond Tutu, es una de las más grandes de África, caben 6.000 personas.
La virgen de la iglesia es negra, en el cuadro tiene una especie de mapa de Soweto debajo de ella protegiendo a la ciudad.


La iglesia Regina Mundi esta hermanda con la St Agustine church de EEUU donde Martin Luther King lideró el movimiento para la conciencia negra.













La iglesia Regina Mundi fue frecuentemente un refugio contra la policía, aunque esta disparo a los refugiados dentro de ella, como muestra el cristal tiroteado conservado como prueba.









La calle Vilakazi
Vilakazi St en Orlando West, es la única calle en el mundo donde han vivido 2 premios nobel, Desmond Tutu y Nelson Mandela. Esta cerca del museo Hector Pieterson, actualmente la casa de Mandela es un museo en restauración.




















Esta famosa calle, tiene como reclamo la casa de Mandela, actualmente transformandola en un museo, pero si este no esta abierto no hay nada para visitar, los turistas hacen fotos al nombre de la calle o a la entrada de la casa (Un muro de tablones).

16 de Junio 1976


En junio de 1976 aconteció el suceso más grave de la historia de Soweto, y quizás de toda la historia de Sudáfrica; teniendo como precedente un mandato gubernamental en el que se exigía la enseñanza tanto en afrikaans como en inglés por igual, algo descabellado, teniendo en cuenta que la población urbana no hablaba esa lengua, generando una marcha de protesta iniciada por los estudiantes de varias escuelas como la Morris Isaacson high school, que, a pesar de ser pacífica, se saldó con más de 575 muertos atribuidos a la brutal carga policial.

Los acontecimientos en Soweto fueron noticia en todo el mundo, iniciandose protestas y condenas internacionales contra el gobierno Sudafricano. Activistas políticos abandonaron el país para capacitar a la guerrilla de resistencia. Soweto y otros municipios se convirtió en el escenario de violenta represión estatal. Desde 1991 esta fecha ha sido conmemorado por el Día Internacional del Niño Africano. Junio de 1976, supone el inicio de las protestas contra el apartheid por todo el país, tomando Soweto como el bastión de resistencia y siendo los estudiantes y chicos más jovenes los prinicpales protagonistas. Enfrentandose a la policía con piedras y palos, utilizando como escudos las tapas de los cubos de basura, del otro lado los policías disparaban con balas.

En respuesta a tantas protestas, el estado del apartheid comenzó a suministrar electricidad a más hogares de Soweto y gradualmente apoyaron financieramente la construcción de nuevas viviendas. Soweto se convirtió en un municipio independiente con concejales negros elegidos en 1983, de acuerdo con la Ley de Autoridades Locales Negras. Anteriormente los municipios se regian por el consejo de Johannesburgo, pero a partir de la década de 1970 el Estado asumió el control.
En Soweto, la resistencia popular al apartheid surgió en diversas formas durante el decenio de 1980. Se iniciaron boicots educativos y económicos y los estudiantes se organizaron órganos. Se formaron comités de calle, y las organizaciones cívicas se establecieron como alternativas a las estructuras, impuestas por el Estado. Uno de los más conocidos fue la Comisión de los Diez, que se inició en 1978 en las oficinas del periódico The Bantú World. Estas acciones se reforzaron en la convocatoria emitida por el Congreso Nacional Africano de 1985. Como el estado prohibió las reuniones públicas, edificios como la iglesia Regina Mundi se utilizaron a veces para reuniones políticas.
Soweto en 2002 se incorporó a la ciudad de Johannesburgo. Una serie de explosiones de bombas sacudió Soweto en octubre de 2002. Las explosiones, se creen fueron de la Boeremag, un grupo extremista de derecha, dañaron edificios y líneas ferroviarias matando a una persona.

Soweto fue la máxima expresión de la oposición al apartheid hasta la elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en 1994 dando por concluido el régimen.
Homenaje a los jovenes víctimas de las manifestaciones en Soweto.


Museo Hector Piterson
El museo Hector Piterson, en homenaje al famoso niño asesinado por la policía, rememora los acontecimientos que tuvieron lugar apartir de 1976, con videos, murales, fotografías y antiguas pancartas reivindicativas como: "Black Power" o "To hell with africaans", a favor de activistas como Steve Biko o Mandela.


Lenguaje de los Townships:
- Bra: Hermano
- Fuse: Cigarrillo
- Lanie: Hombre blanco
- Magents: Personas de los townships
- Mapantsulas: Gangsters del towship
- Phata-Phata: Sexo
- Sharp: OK
- Shebeen: Bebida ilegal (palabra de origen irlandés)
- Spaza: Escodite, referida a pequeña tienda
- Tsotsi: Gangster o chico malo.

Restaurantes: B´s Place (Orlando East), con fotos y articulos de la historia de Soweto, Sakhumzi Restaurant (Orlando west), cerca de la casa de Desmond Tutu en Vilakazi St y Wandie´s Place (Dube), buffet famoso entre locales y turístas y Ubuntu Kraal (Orlando West) restaurante famoso para celebrar bodas.

Como llegar: Soweto es con diferencia el distrito segregado más visitado del país, si se viaja en un tour de día no se debe considerar como una visita peligrosa o inadecuada, por el contrario si se visita de forma independiente es muy probable perderse debido a las malas señalizaciones, crecimiento desordenado y no contar con mapas fiables, con el consiguiente pánico de acabar en algún lugar peligroso y sin saber como salir.
La mejor opción es optar por algún viaje organizado, suelen ser en pequeñas camionetas o mnibuses de 6-10 personas, con un guía amable local de Soweto que te va explicando los lugares, puedes indicarle que sitios quieres ver, te recoge en el hotel que indiques al tour. Puedes contratar el viaje en algunos hoteles y agencias de viaje (como el Rosebank Mall).
Es muy inseguro y nada recomendable ir a Soweto en tren desde Joburg.


Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario