miércoles, 22 de abril de 2009

PARTIDOS POLITICOS EN SUDAFRICA

En Sudáfrica el pricipal partido es el Congreso Nacional Africano, que gobierna con mayoría absoluta desde 1994 con el 62-69% de votos en todas las elecciones, la oposición, el Democratic Alliance apenas llega al 12% y solo es rival en Western Cape, el tercer partido es el recién formado COPE (antiguos miembros del ANC), el IFT es el partido Zulú (fuerte en su provincia KwaZulu-Natal) , el resto de partidos solo llegan al 1-3% de votos a nivel nacional (UDM, ID, ACDP, FF+).




El Congreso Nacional Africano (ANC) es el partido más importante de Sudáfrica, el partido de Nelson Mandela ha gobernado por mayoria absoluta desde las primeras elecciones democráticas en 1994, ganandolas todas ellas con mucha diferencia respecto a las fuerzas politicas. (En la foto, Jacob Zuma candidato a las presidenciales 2009)

Historia del partido e ideología:

Se fundó el South African Native National Congress (SANNC) el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, para protestar sobre las injusticias con los negros sudafricanos,
destaca entre los fundadores el poeta y escritor Sol Plaatje.
El gobierno de la recién creada Unión Sudáfricana inició en esos años la opresión sistematica de la población negra como la Ley de tierras de 1913, limitando los movimientos de los no blancos, necesitando pases y segregando en función de la raza. En 1923 se fundó el ANC con el objetivo de defender los derechos de la mayoría negra, apoyando huelgas de mineros y protestas contra los pases. Su primer presidente fue John Dube. En 1961 surgió del partido un ala militar, el Umkhonto we Sizwe (La lanza de la nación) en parte como respuesta a la matanza de Sharpeville de 1960.

En 1955 se exigió una nueva Sudáfrica y esas ideas fueron plasmadas en la Carta de Libertades del 26 de Junio de 1955, se exigia el fin de apartheid, la democracia y la convivencia en igualdad de derechos de todos los ciudadanos sudafricanos, hubo alianzas entre blancos y negros, en consecuencia los afrikaaners salieron del ANC.

Durante el apartheid el ANC llevó a cabo huelgas y boicots, campañas contra el gobierno, luchas estudiantiles, campañas de asistencia internacionales. El gobierno consideraba al ANC comunista y terrorista, deteniendo a sus líderes (como Mandela), algunos miembros del ANC tuvieron que exiliarse. En 1980 el pentágono consideraba al ANC organización terrorista.

El ANC se formó como la rama parlamentaria de una alianza tripartita entre el mismo Congreso Nacional Africano, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Congress of South African Trade Unions - COSATU y el Partido Comunista de Sudáfrica (South African Communist Party- SACP).

En 1994 Nelson Mandela ganó las lecciones con el 62,6% frente al 20,3% del National Party (NP), partido del antiguo gobierno (en la región de Western Cape (Ciudad del Cabo) ganó el NP 56,2% frente a ANC 33,6% y en Kwa-Zulu Natal (Durban) ganó el Inkhata (Partido nacionalista Zulú) 48,6% frente al 31,6% del ANC, en el resto del país arrasó. En 1999 Thabo Mbeki sustituyó a Mandela, en 2004 el ANC ganó en todas las provincias, obteniendo el 69,69% de los votos. En 2008 Motlanthe sustituyó a Mbeki.

Ideológicamente el ANC forma parte de la internacional socialista (donde se encuentran los socialistas o socialdemócratas europeos), de base nacionalista africana y tendencia izquierdista.
Establece como prioridad la reparación de la discriminación contra los no blancos, en vivienda, trabajo y tierra.

La bandera del ANC se compone de 3 colores, negro (por la gente), verde (la fértilidad de la tierra) y amarillo (representa el oro que abunda en el país, su prosperidad).

Criticas:
Su gran poder politico actual le ha llevado a casos de corrupción, clientelismo y abuso de poder. También se le critica la falta de preparación de algunos de sus líderes, la falta de medidas contra el sida de Mbeki y las declaraciones de sus lideres de las juventudes como Malema, la antigua ministra de sanidad o Zuma (diciendo que no hace falta anticonceptivos si después te duchas, aunque después rectificó) .


Líderes: Jacob Zuma (Candidato a presidente 2009), Kgalema Motlanthe (Vicepresidente ANC), Gwede Mantashe (Secretario General del ANC), Julius Malema (Líder de las juventudes del partido).
Líderes históricos: Nelson Mandela, Thabo Mbeki, Oliver Tambo, Walter Sisulu, Albert Lutudi, John Dube.


Resultados electorales al parlamento :
Elecciones 1994: 62,65% | 12 237 655 votos
Elecciones 1999: 66,35% | 10 473 175 votos
Elecciones 2004: 69,69% | 10 880 915 votos

Enlaces:
www.anc.org.za
Dirección: Chief Albert Luthuli House, 54 Sauer Street, Johannesburg.
PO Box 61884, Marshalltown, 2107




El partido Democratic Alliance (DA) es actualmente el principal partido de la oposición, siendo la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Hellen Zille (en la foto) la líder del partido, el partido es de tendencia centro-izquierda e izquierda-liberal. Asociado a los blancos anti-apartheid y laboristas.

Historia e ideología:

El Partido Democrático (PD), ahora Alianza Democrática (DA) se creó de la unión el 8 de abril de 1989 de los partidos Progressive Federal Party (Partido Federal Progresista), Partido Independiente y el National Democratic Movement (Movimiento nacional democrático). Bajo la dirección del combinado Zach de Beer, Denis Worrall y Wynand Malan, el PD obtuvo 36 escaños en el Parlamento en las elecciones generales de el septiembre de ese año. En la primera elección posterior al apartheid en 1994, obtuvo solo el 1,7% de los votos. En las elecciones generales de 1999, el PD obtuvo más del 9% de los votos a nivel nacional. La Alianza Democrática se constituyó el 24 de junio de 2000 en alianza con el Nuevo Partido Nacional NPP, el descontento del sector más progresista hizo que terminara su relación en 2001. En las elecciones generales de 2004, la DA adquirido el 12,3% de los votos y 50 escaños en la Asamblea Nacional (obteniendo los mejores resultados en Western Cape (Cape Town) el 26,9% en 2004 y en Gauteng (Joburg, Pretoria) el 20,3% en 2004).

Su ideología se basa en el slogan "una sociedad de oportunidades para todos", sus raíces históricas son progresistas. Entre 1961 y 1974, el predecesor del partido, el Partido Progresista, estuvo representada en el Parlamento por un solo diputado, Helen Suzman (en la foto), cuya oposición a la discriminación racial y el régimen del apartheid condujo con frecuencia a ser acusado de apoyar un programa de izquierdas.

Durante el decenio de 1990, el partido sigue siendo asociado con valores progresistas, aunque Tony León, dirigente del partido, apoyó la reintroducción de la pena de muerte y tubo una efímera alianza con la extrema derecha del NNP alimentando las críticas de parte de la izquierda. Después de la victoria de Helen Zille en el partido en 2006, el DA ha tratado de reubicarse como una de las principales alternativas al ANC. En materia económica admite una combinación de alto gasto en servicios sociales fundamentales como la educación y la atención de la salud, y un marco regulador sólido, con políticas más moderadas, como un menor déficit presupuestario y una desregulación del mercado de trabajo. El partido está afiliado internacionalmente a los liberales.

Críticas:

La lucha politica entre el ANC y el DA en Western Cape (Ciudad del Cabo) les ha hecho ser acusados a ambos de la utilización de los pobres en su propio beneficio y acusaciones de racismo mutuo. El concejal Frank Martin del DA, supuestamente alento a ocupar casas de reciente construcción en Delft. El politico del DA Trevor Manuel Zille fue acusado de avivar con sus declaraciones la violencia que sufrió Ciudad del Cabo en 2008.


Líderes: Hellen Zille, Tony Leon (Líder del DA hasta el 2006), Joe Serename, Ryan Coetzee.
Líderes históricos: Helen Suzman (Partido Progresista), Sandra Botha.

Elecciones 1994: 1.73% | 338 426 votos
Elecciones 1999: 9.56% | 1 527 337 votos
Elecciones 2004:12.37% | 1 931 201 votos

Enlaces:
www.da.org.za
Dirección: 2nd Floor, Theba Hosken House, c/o Breda and Mill Streets, Gardens
Cape Town, PO Box 1475, Cape Town 8000




El IFP (Inkatha Freedom Party) es el partido regionalista Zulú de la provincia de KwaZulu-Natal (Durban), bastante populista y sin ideología clara, salvo su caracter proZulús.

Historia e ideología:

El 14 de julio de 1990 en una conferencia especial en Ulundi se creó el IFP (Partido Inkatha de la Libertad). Mangosuthu Buthelezi (exmiembro de las juventudes del ANC, en la foto) fue elegido por unanimidad Presidente del IFP. Su predecesor, The Inkatha National Cultural Liberation Movement , fue fundada en 1975 por Buthelezi había algunos de sus raíces en la organización cultural, "Inkatha" (corona en zulú), establecida por el rey Zulú, Salomón kaDinuzulu en la década de 1920. El IFP recibió el tercer mayor número de votos en las elecciones nacionales de 2004.

El IFT se opuso inicialmente a la constitución Sudafricana en relación con la política interna de KwaZulu, y, en particular, hicieron campaña para el carácter autónomo y soberano rey Zulú, (el Rey Goodwill Zwelethini kaBhekuzulu), como jefe de Estado. Como resultado de ello, el IFP se abstuvo de registrar su partido para las elecciones (una necesidad para recibir los votos). Sin embargo, una vez se hizo evidente que sus esfuerzos no iban a parar a las elecciones (el objetivo deseado del IFP), el partido se registró. Ganando las elecciones de 1994 en KwaZulu-Natal 48,5%. En 1999 obtuvieron el 40,4% en KwaZulu-Natal y en 2004 el 34,8% siendo superados por el ANC. Hasta el 2004 compartieron gobierno con el ANC, una situación bastante incómoda para ambas formaciones.

El partido es de corte populista, de caracter regionalista Zulú, entre su ideario esta la lucha contra "el desempleo, la delincuencia, la pobreza y la corrupción y evitar la consolidación de un Estado de partido único".

Críticas:

La lucha por el poder en KwaZulu-Natal ha llevado a enfrentamientos violentos entre ANC y el IFT sobre todo al final del sistema del apartheid, por el control de la región.
Se les ha acusado de ejercer violencia contra la partridarios del ANC y de no tener un ideario claro.

Líderes: Mangosuthu Buthelezi

Elecciones 1994: 10.54% | 2 058 294 votos (43 diputados)
Elecciones 1999: 8.58% | 1 371 477 votos (37 diputados)
Elecciones 2004: 6.97% | 1 088 664 votos (28 diputados)

Enlaces:
www.ifp.org.za
IFP Head Office, 2 Durban Club Place, Durban, PO Box 4432, Durban 4000



El Congreso del pueblo (Congress of the People) COPE, es el nuevo partido excisión del ANC, formado por exmiembros descontentos del ANC.

Historia e ideología

El 52 congreso del ANC en Polokwane en diciembre 2007 fue el inició de la creación de este nuevo partido, los partidarios de Jacob Zuma ganarón frente a Thabo Mbeki, poniendo en relieve las diversas facciones dentro del ANC, Mbeki (de etnia Xhosa) como conspirador contra sus oponentes y en materia económica neoliberal y Zuma (de etnia Zulú) más populista y de ideología más de izquierdas. La injerencia de politica de Mbeki en el juicio por corrupción contra Zuma le llevó a dimitir de su cargo a Mbeki y en apoyo a él también su gabinete, creando una crisis en el ANC, con la dimisión de miembros regulares del partido por todo el país.

El ex Ministro de Defensa Mosiuoa Lekota y ex Primer Ministro de Gauteng, Mbhazima Shilowa, convocaron una "Conferencia Nacional", en Sandton, Joburg el 31 de octubre de 2008. La conferencia nacional dominó las noticias durante días, y al final se decidió por unanimidad que debía formarse un nuevo partido político. El lanzamiento se programó para el 16 de diciembre de 2008 en Bloemfontein. Después de mucha controversia, el nombre del nuevo partido fue adoptado el 15 de noviembre con un nuevo logotipo. El ANC denunció al COPE por supuesta copia del nombre pero no fue aceptada su reclamación en los tribunales.

En su ideario se encuentran la reforma electoral, para que el presidente, los cargos provinciales y municipales y los alcaldes sean elegidos directamente. De tendencia socialdemócrata.




Lideres: Mvume Dandala (candidato elecciones 2009) , Mosiuoa Lekota (en la foto), Mbhazima Shilowa, Mluleki George.

Enlaces:
www.copewebsite.co.za
www.copeelections.co.za



El United Democratic Movement (Movimiento Democrático Unido) (UDM) fue creado por un destacado ex dirigente del National Party, Roelf Meyer (quien desde entonces ha dimitido de la UDM), ex Congreso Nacional Africano y líder de la patria, Bantu Holomisa, y John Taylor, ex miembro del ANC en 1997. Partido de centro-izquierda, socialdemócrata. Es una plataforma prodiversidad y con un fuerte sentido moral en lo económico y social. Su candidato para las elecciones del 2009 es Bantu Holomisa. Su feudo electoral es Eastern Cape (Porth Elizabeth, East London) (8,9% 2004)

En 1994 no se presentó
Elecciones 1999: 3.42% | 546 790 votos (9 diputados)
Elecciones 2004: 2.28% | 355 717 votos (5 diputados)

Enlaces:
www.udm.org.za
Dirección: PO Box 26290, Pretoria, 0001


El Independent Democrats, fundado en 2003 por Patricia de Lille, fue el primer partido político dirigido por una mujer, Más del 26% de su apoyo procede de los sudafricanos negros, 40% proviene de coloured (En Sudáfrica hijos de padres de razas distintas) y de la India, y el 29% de los sudafricanos blancos. De discurso populista anticorrupción con una mezcla de derecha-liberal y sensibilidades de izquierda. Sus votos los obtiene sobre todo en Western Cape (7,9% 2004) y North Cape (Kimberley) (6,6% 2004)




Elecciones 2004: 1.7% | 269 765 votos

Enlace: www.id.org.za
M28 Marks Building, Parliament, Cape Town, 8001



The African Christian Democratic Party es un partido creado en 1993, dice representar a todos los cristianos que creen en la biblia y sus valores morales, ideario se concentra en temas morales como el aborto, homosexualidad, pornografía, (están a favor de la pena de muerte y no favorecen los anticonceptivos)...El líder del partido es el Revenrendo Dr. Kenneth Meshoe. De ideología democristiana y ultraconservadora. El 87% de los votos los recibe de negros y solo un 5% de blancos.

Elecciones 1994: 0.45% | 88 104 votos (4 diputados)
Elecciones 1999: 1.43% | 228 975 votos (7 diputados)
Elecciones 2004: 1.60% | 250 272 votos (7 diputados)

Enlace: www.acdp.org.za
First Floor, Stats Building, 2 Fore Street, Alberton



El Frente de la Libertad Plus (FF +; Vryheidsfront Plus, VF + en afrikaans) tiene por objeto proteger los intereses afrikaner y en la constitución de un estado independiente para afrikaners. El líder es el Dr. Pieter Mulder. Su ideología es democristiana, liberal conservadora y separatista-nacionalista afrikaaner.

Elecciones 1994: 2.17% | 424 555 votos
Elecciones1999: 0.80% | 127 217 votos
Elecciones 2004: 0.89% | 139 465 votos

Enlace: www.vryheidsfront.co.za
Sede en Pretoria




El partido Minority Front (MF) se presenta solo en KwaZulu-Natal (Durban), formado sobre todo por indios/pakistanís que viven en la región, su líder es Mr. A Rajbansi, su ideario es la lucha contra el crimen (restableciendo pena de muerte, mayores penas a los delincuentes, mejores salarios y condiciones a la policia, mayor presencia policial), mejorar las condiciones educativas (educación en nutrición) y sanitarias y defender los intereses de la minoría indio-pakistaní. Obtuvo el 1,85% en KwaZulu-Natal en 2004.

Enlace: www.mf.org.za



El United Christian Demoncratic Party (UCDP) es un partido liderado por Kgosi Mangope. Su ideario se basa en la no discriminación a los enfermos de VIH y Sida, mayor disciplina en las escuelas y protección a los profesores, mayor desarrollo en la agricultura y proteger los valores de la familia cristiana. Buscan "Unir a todos los sudafricanos, cristianos y no cristianos en una democracia sin discriminaciones". De ideología democristiana. La provincia de NortWest es su principal feudo electoral (segunda fuerza politica en 2004 6,53%, (ANC 81,8%)).

Enlace: www.ucdp.org.za



El resto de partidos politicos tienen muy pocos votos, destacando el AZAPO (Azanian People Organitation, movimiento por la conciencia negra, su líder es Mosibudi Mangena) o el PAC (Pan Africanist Congress of Azania, su líder es Letlapa Mpahlele, es un partido histórico panafricano, anticolonialista y por la conciencia negra). Azania, es una parte del subsahara africano, hace referencia a los oponentes a las normas del gobierno blanco sudafricano, contra su colonialismo.
Antiguamente el National Party (apartheid) dominaba la esfera politica, siendo la segunda fuerza en 1994 con el 20,4% de votos y primer partido en Western Cape (56,2%), en 1999 el nuevo partido NNP (New National Party) consiguió el 6,8% 4ª fuerza politica, consiguiendo la mayoría de su apoyo en Western Cape, segunda fuerza politica (34,3%). En 2004 el descalabro fue aún mayor 1,65%, (9,43% en Western Cape, 3ª fuerza politica). En las elecciones de 2009 el NNP no se presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario