domingo, 26 de abril de 2009

RESULTADO DE LAS ELECCIONES SUDAFRICANAS


El Congreso Nacional Africano (ANC) ha obtenido del total de los 17.680.729 votos escrutados, el 65,8% (más de 11.650.000) ganando de nuevo las elecciones y proclamandose Jacob Zuma nuevo presidente de Sudáfrica. Apesar del ligero descenso en apoyo popular la diferencia con el principal partido de la oposición, el DA, es de más de 8,5 millones.

Las elecciones a la Asamblea Nacional Sudafricana, que se celebran cada 5 años, no han producido cambios a nivel nacional, aunque el DA gobernará en la provincia del Cabo Occidental, el ANC gobernará con 264 diputados de 400, el opositor DA ha obtenido 67 y el nuevo partido COPE 30. El partido zulú, Inkhata Freedom Party (IFT) disminuye su representación a 18 asientos en la asamblea, por el trasvase de votos al también Zulú y candidato del ANC Jacob Zuma.

Hellen Zille, alcaldesa de Ciudad del Cabo, se manifestó contenta con los resultados de su partido el DA, al conseguir su objetivo de sobrepasar el 15% y ganar el gobierno del Cabo Occidental, a pesar de ser muy bien valorada su condición de blanca sigue pesando en parte de la población negra y recelan del DA que aunque se posicionó en contra del apartheid si formó parte del sistema.

El candidato del COPE, el ex obispo Myume Dandala, evaluó los resultados como positivos, apesar de que sus expectavivas eran ser la segunda fuerza y obtener el 15%, comentó que existe una masa crítica sobre la que se puede trabajar en el futuro.

Los partidos más pequeños han perdido votos que se han trasladado al DA (16,7%) y al COPE (7,4%). El partido conservador afrikaaner VF+/FF+ se mantiene con un apoyo similar al 2004.

Tanto el ID (centro-izquierda/liberal) como el UDM (socialdemócrata), ambos con 4 representantes, disminuyen en votos, especialmente el UDM, los partidos de moral cristiana UCDP y ACDP con 2 y 3 representantes, también reducen apoyos. Otros partidos que han obtenido 1 asiento son el PAC, AZAPO y APC (partidos panafricanos (Azania), históricos de izquierdas anti-colonialismo) y el Minority Front (MF) que obtiene sus votos en KwaZulu-Natal representado por la comunidad indio/pakistaní de la regíon.

Simpatizantes del ANC celebrando la victoria en la ciudad de Joburg.


El controvertido líder de las juventudes del ANC, Julius Maleba, votando es su colegio electoral.


Hellen Zille y militantes del partido DA celebrando su victoria en el Cabo Occidental.
















Mujeres con camisetas de repartidas por el ANC con la foto de Jacob Zuma.





















Votantes del COPE con una camiseta de Obama en la que se puede leer "CHANGE" (Cambio).


Resultado de las Elecciones a la Asamblea Nacional de Sudáfrica 2009 (400 asientos/diputados) :


El resultado electoral por regiones:


WESTERN CAPE

Única provincia opositora

El Democratic Alliance (DA) de Helen Zille se hace con el poder en Western Cape (Cabo Occidental (Ciudad del Cabo)), ganando con el 51,48%,, el doble de lo que consiguió el DA en 2004 , siendo la única provincia de Sudáfrica donde no ha ganado el ANC. El COPE consigue el 7,7% y el Independent Democrats (ID) de Patricia Lille consigue el 4,68% bajando en votos respecto al 2004 (7,97%) en favor del COPE y el DA.
Este resultado se debe al descontento con el ANC de los coloured (mestizos), con gran presencia en Western Cape y los blancos que votan mayoritariamente al DA.







EASTERN CAPE

El COPE consigue ser la segunda fuerza politica

El ANC sigue siendo la principal fuerza politica en Eastern Cape (Porth Elizabeth, East London), región donde nació Nelson Mandela, (de etnia Xhosa) con más de 2/3 de los votos. El UCM de Bantu Holomisa obtiene el 4,13% en su principal región, muy por debajo del 8,91% del 2004 y ocupando la cuarta posición debido al auge del COPE, partido del antiguo gabinete del ex-presidente Mbeki y apoyado por la etnia Xhosa, con gran población en Eastern Cape, frente a los Zulús (Jacob Zuma). El DA mejora ligeramente su resultado pero lejos del apoyo que tiene en el Cabo Occidental.







NORTHERN CAPE

Los mejores resultados del COPE

En la provincia menos poblada, donde el idioma predominante es el afrikaans y donde los coloured son mayoría, el COPE obtiene un 16,6% su mejor resultado. el ANC disminuye en sus apoyos pero sigue siendo fuerte con más del 60%, el DA no varía respecto al 2004 y el ID de Patrica de Lille baja por el trasvase de votos al COPE. El Afrikaaner Freedom Front Plus se hace con el 1,24% de los votos.










FREE STATE

El ANC consigue más del 70%

El Estado Libre es donde se encuentra la capital judicial del país, Bloemfontein. El partido akrikaaner Freedom Front Plus (FF+) obtiene el 2,01% en la región tradicionalmente afrikaaner y donde la separación entre negros y blancos se hace más visible, aunque esta situación está cambiando. El ANC obtubo en 2004 más del 82% de los votos, con lo que su bajada es importante (71%) en favor del COPE. El DA aumenta su apoyo ligeramente. EL DPSA (Dikwankwetla Party of South Africa), formación histórica que busca más apoyo a los negros "Bantu" vagabundos o sin techo, consigue el 1,08%.







NORTH WEST
EL ANC vence con más del 72,88%

En la región del North West (Rustenburg) se encuentra el gran complejo vacacional Sun y Lost City. Antiguamente era lugar exclusivo para los blancos ricos, ahora es un lugar de vacaciones para todos los sudafricanos y turistas.

El ANC retrocede (81,8% en 2004) y esos votos se trasladan al COPE. El DA tambíen gana fuerza pero pasa a ser la tercera fuerza politica.
El UCDM (United Cristian Democratic Movement) con el 5,27% (6,53% en 2004) se posiciona como la cuarta fuerza politica en su mayor feudo electoral.







KWAZULU-NATAL

Retroceso del Inkhata Freedom Party

El partido Zulú (IFP) pierde fuerza (22,39% frente al 34,86% del 2004) en favor del ANC, por la popularidad del zulú, Jacob Zuma, mejorando los resultados del Congreso Nacional Africano respecto al 2004 (47,47%). El DA obtiene los mismo resultados y no consigue superar el 10% en una provincia importante por ser la segunda más poblada.

El partido indio/pakistaní Minority Front obtiene el 2,05%, (1,85% en 2004). El COPE no obtiene buenos resultados en la provincia Zulú de Jacob Zuma.







GAUTENG

EL ANC gana en la provincia más rica

Gauteng (Johannesburgo, Pretoria) es la principal región de Sudáfrica en población, PIB, infraestructuras, administraciones públicas, es también donde se encuentran los barrios más ricos de todo África (Sandton) y las zonas más pobres del país.Donde se encuentra el gobierno (Pretoria) y núcleos históricos anti-apartheid (Soweto).

El ANC gana baja ligeramente y el COPE obtiene el 7,77%, el DA practicamente se queda igual. El afrikaaner FF+ el 1,62% y el partido de los zulús, debido a la inmigración zulú a Gauteng, el 1,48%.







MPUMALANGA

EL ANC arrasa con más del 85%

La provincia de Mpumalanga (Nelspruit) donde se encuentra el Parque Kruger sique siendo feudo del ANC, ni el DA ni el nuevo partido COPE le hacen sombra.













LIMPOPO

Victoria holgada del ANC

El Democratic Alliance sigue sin tener apoyos en esta regíon fronteriza con Zimbabwe, y al igual que en Mpumalanga el ANC gana de forma aplastante. El DA obtiene su peor resultado en una región sin pasar del 5%, el nuevo partido de ex-miembros del COPE se convierte en la segunda fuerza con el 7,5% de los votos.











Videos sobre los resultado electoral en Sudáfrica:



Elecciones sudafricanas en AlJazeera News, 1ªParte:


2ªParte, sobre Jacob Zuma:


Enlaces:
www.youtube.com

1 comentario:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almodhena

    ResponderEliminar